domingo, 24 de abril de 2016

Juegos para discapacitados intelectuales



  • Desde mi posición de futuro educador social y mi posición como monitor de ocio y tiempo libre , he organizado una serie de juegos para que las personas con discapacidad ( en este caso intelectual ) puedan llenarnos con su sonrisa.




JUEGO: BAILANDO, BAILANDO.

CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo.

RECURSOS:

-Humanos: monitor
-Espaciales: cualquier lugar 
-Materiales: Pañuelos, telas, reproductor de cd y cd de música.
-Temporales: 25 minutos.
-Número de participantes: De 10 a 15 alumnos.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

El educador reparte a cada alumno un pañuelo y los participantes se distribuyen libremente por la sala. A continuación el educador pone en funcionamiento el reproductor y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les apetezca, hasta que el educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en ese momento los jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada y seguir bailando al ritmo de la música.

JUEGO: TRANSPORTANDO DORMILONES.

CONTENIDO PRINCIPAL: Habilidades motrices y fuerza.

RECURSOS:

-Humanos:monitor
-Espaciales: El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
-Materiales: Colchonetas o sábanas grandes.
-Temporales: 10 minutos.
-Número de participantes: De 10 a 15 alumnos (en grupos de 5 jugadores).
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

El educador forma equipos de 5 alumnos y a cada equipo les entrega una sábana grande o colchoneta. Les explica que el juego consiste en que entre cuatro compañeros deberán transportar a un compañero (un dormilón) arrastrando la colchoneta por el gimnasio. Así pues por turnos uno de los jugadores se convertirá en un dormílón que se estirará sobre la colchoneta y esperará que el resto del grupo le lleve a dar una vuelta por el gimnasio. Sus compañeros se situarán justo donde el dormilón tenga la cabeza o los pies y lo arrastrarán por el gimnasio. Se cambiará el rol de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan participado. 

ADAPTACIONES:

- Si hubiera algún dormilón muy pesado pueden unirse dos equipos para realizar el juego.
Para facilitar las cosas a los jugadores con discpacidad intelectual que presenten dificultades de prensión se pueden atar cuerdas en un extremo de la colchoneta para favorecer que puedan arrastrarla.
- Si en el grupo de clase nos encontramos con un alumnado heterogéneo no habrá dificultades para que puedan participar en el juego alumnos con discapacidad intelectual severa, puesto que los compañeros ayudarán al alumnos a que pueda participar en el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario